Uno ya se espera una actitud favorable al desnudo en público por parte del país en el que nació el nudismo moderno (FKK, Freikörperkultur en alemán). Eso significa que no debería sorprenderse por tener que desnudarse en una sauna o un spa, y que por supuesto sería normal que hubiera algunas playas o campings nudistas. Pero a menos que a uno lo hayan avisado previamente, encontrarse con montones de personas tomando el sol desnudas en un parque público puede ser, cuando menos, chocante. Especialmente cuando esto sucede a sólo unos pocos metros del parlamento nacional.


Eso es exactamente lo que puedes ver en Berlín. Hay una zona del Tiergarten, el principal parque del centro, donde se puede tomar el sol desnudo. Y esa no es la única zona nudista de la ciudad.
Para entender la relación de los berlineses con el desnudo en público es necesario recordar la historia reciente. Muchas cosas han cambiado desde el inicio del siglo XX, pero los alemanes no han perdido su amor por un bronceado sin marcas. Sobre todo en la antigua Alemania oriental, donde la desnudez era una de las pocas cosas que no estaban prohibidas por el gobierno comunista (el naturismo era algo menos popular en el lado oeste).
Después de la caída del muro, Berlín ofrece ahora lo mejor de los dos mundos, unido a innumerables influencias extranjeras y un fuerte sentimiento de libertad y apertura de miras. "Vive y deja vivir" parece ser el lema de ester Berlín reunificado.
En este ambiente, no resulta extraña la cantidad de lugares en los que se puede tomar el sol al desnudo. Incluso dejando al margen saunas o piscinas cubiertas, el número de opciones es sorprendente comparando con otras ciudades europeas. Sin embargo, la situación ha empeorado an los últimos años, y el nudismo ya no es tan popular como hace unos 20 años. En alguno de estos lugares no está claro si sigue siendo aceptado.
En general, pueden clasificarse en dos categorías: playas en los lagos y parques urbanos.

Playas
El Báltico está a unos 200 km, pero Berlín está rodeado de lagos y dispone de varias zonas acondicionadas para el baño. En algunos casos es sólo una pradera con acceso al lago, pero en otros son verdaderas playas de arena, con edificios y todo tipo de facilidades. El nudismo se tolera en la mayor parte de ellas, bien sea en zonas específicamente reservadas o mezclándose con los textiles.
Podemos agruparlas en tres zonas:
- Alrededor del aeropuerto de Tegel, en el noroeste, donde podemos encontrar tres zonas de baño: Tegelersee, Flughafensee and Plötzensee.
- Grunewald, una amplia zona verde en el suroeste con bosques y lagos y cinco playas en Gross Glienicker See, Teufelsee, Halensee, Grunewaldsee, y Wannsee, una playa de arena de 1 km de largo creada en 1907 con espacio para más de 30.000 personas y una sección nudista.
- El sureste, con varias zonas de baño en Langersee, Müggelsee y los cuatro lagos de Kaulsdorfer Seen.
Parques urbanos
Los berlineses adoran el sol y tratan de aprovechar hasta el último rayo. Aunque todos esos lagos son fácilmente accesibles mediante la excelente red de transporte público de Berlín, hay todavía más alternativas para los nudistas que no quieren perder el tiempo en desplazamientos. Los que prefieren un lugar más céntrico pueden optar no sólo por el ya mencionado Tiergarten, sino por otro de estos tres parques:- Tiergarten es el mayor parque de Berlín, entre el este y el oeste, y cerca de las principales atracciones turísticas. Los nudistas se concentran habitualmente en una zona cerca de la Siegessäule (Columna de la Victoria), pero hay otros rincones más o menos escondidos que también se usan para tomar el sol desnudo.
- Schlosspark Charlottenburg, Schlosspark Pankow y Volkspark Friedrichshein, aunque no son tan populares, también tienen zonas nudistas.
Autor: ya po guille
Enlaces
- Naked Places
- FKK-Plätze und -Badeorte (en alemán)
- Beauty Farm Hotel (en alemán)
- Nacktbaden.de (en alemán)
 


 
 
 
 
 
No comments:
Post a Comment